Da click sobre el tema que te interese
En está página encontrarás información sobre las vacunas, su importancia y el Esquema de Vacunación para que tus hijos e hijas, tú y tu familia estén protegidos
¡Las vacunas funcionan!
Una vacuna es una sustancia que contiene una pequeña cantidad de virus o bacterias que están muertos o debilitados, por lo que no representan un riesgo mayor para la salud. Las vacunas nos ayudan a prevenir múltiples enfermedades, sus complicaciones y en muchos casos la muerte.
Trabajamos en conjunto con la sociedad civil organizada, población en general y órganos de gobierno para promover la vacunación para todas las personas, especialmente en niñas y niños
Invitamos a toda la población a aplicare las vacunas correspondientes según su edad
Difundimos y presentamos cuáles son los beneficios de la vacunación para todas y todos a lo largo de sus vidas
Impulsamos acciones que mejoran la política nacional de vacunación con el fin de garantizar el derecho a las vacunas para todas las niñas, niños y personas en el país
Impulsamos acciones para evitar la desinformación en contra de la vacunación, que ponen en riesgo la salud de toda la población, particularmente de los niños y niñas.
Durante este período, niñas y niños están
desarrollando y fortaleciendo su sistema
inmune. Vacunándoles ayudas a su crecimiento,
así como el desarrollo de sus capacidades
físicas, psicológicas y sociales.
Si vas a ser mamá, es importante que te vacunes durante el embarazo.
De esta forma tu bebé recibirá los beneficios de las vacunas, protegiéndole de enfermedades que pueden llegar a ser mortales, como la inuenza, el tétanos neonatal, la difteria y la tos ferina.
En niñas y niños, las infecciones son muy comunes, tal es el caso de la diarrea causada por rotavirus. Vacunarse protege a tus hijas e hijos, pero además evita que destines tu dinero a tratamientos altamente costosos para curarles.
Por ejemplo, en 2009, los costos de atención por un episodio de diarrea grave en niños y niñas era de 936 dólares; esto equivalía a $12,168 pesos mexicanos. Con esta cantidad, se podía cubrir el costo de la Canasta Alimentaria 7.7 veces4.
Todas las vacunas deben ser aplicadas en un rango de edad determinado
para aprovechar el momento en que el cuerpo puede generar defensas más eficaces, así como para brindar protección en los tiempos en que las enfermedades representan un mayor riesgo.
Aunque son pocos casos, existen vacunas que se han relacionado con riesgos importantes si no se aplican en el momento oportuno, como la antirrotavírica, que está relacionada con el desarrollo de invaginación intestinal. O la vacuna triple viral (Sarampión, Rubeola y Paperas) que debe aplicarse después de los 12 meses de edad para evitar interferir con los anticuerpos maternos y así producir una respuesta inmunológica completa 5,6.
En los casos de vacunas que requieren refuerzos, se debe evita alargar la aplicación de las dosis siguientes para estar protegidos y poder generar la inmunidad buscada; ya que las primeras dosis de vacunas no siempre brindan protección deseada, sino hasta que tenemos el refuerzo7,8,9,10 .
Si te has atrasado en alguna dosis, acude a tu unidad de salud más cercana con tu Cartilla Nacional de Salud para que el personal sanitario determine cuáles son las vacunas que faltan y que aún pueden aplicarte a ti o a tus hijas e hijos. Anota la cita en un calendario para evitar el olvido o retraso en las siguientes dosis.
La pandemia causada por el COVID-19 puede causarnos miedo de acudir a un centro de salud por el riesgo de contagiarnos. No obstante retrasar la vacunación resulta contraproducente, especialmente en las niñas y niños menores de un año, que obligatoriamente deben recibir ciertas vacunas antes de los 12 meses de vida. De no vacunarles en los tiempos correctos, quedarían desprotegidos de por vida.
La recomendación de los especialistas es continuar y completar tus esquemas de vacunación aún durante la pandemia. Es importante que acudas a tu unidad de salud más cercana o con tu médico de confianza, respetando las medidas para la prevención del COVID-19.
En caso de que estés contagiada o contagiado de COVID-19, lo hayas padecido recientemente, o sospeches ser positivo (incluso, asintomático), debes comentarlo en tu unidad de salud.