#NIÑEZLIBREDETRABAJO

3.3 millones de niñas, niños y adolescentes realizan trabajo infantil en México. Por eso, desde Save the Children desarrollamos el Atlas de Trabajo Infantil, una investigación que busca detectar las situaciones y condiciones que colocan a niñas, niños y adolescentes en riesgo de hacer actividades laborales.

 

Con este estudio brindamos recomendaciones y herramientas que les permitan a las autoridades, el sector privado y la sociedad, generar estrategias y acciones que prevengan, atiendan y erradiquen el trabajo infantil.  Descárgalo aquí

Además, como parte de la campaña #NiñezLibreDeTrabajo,  desde Save the Children impulsamos esta exposición para sensibilizar y reflexionar sobre el trabajo infantil en México.  Esta exposición estuvo presente en Querétaro y Tlaxcala; próximamente se llevará a cabo en Jalisco, Michoacan y Quintana Roo.

A través de ilustraciones se da lugar a las voces de niñas y niños que han vivido trabajo infantil para que ellas y ellos sean escuchados por la sociedad y sean sus palabras las que muestren cómo se vive realmente el trabajo en la niñez.

Ana tiene 11 años y trabaja como limpiaparabrisas. Como ella, las niñas, niños y adolescentes que trabajan en las calles pueden tener accidentes graves, ser atropellados, desarrollar dolencias crónicas o desnutrición. Al estar solos también están expuestos a distintos tipos de violencia y abusos. 

Leonardo y Jessica trabajan como cantantes. Muchas niñas, niños y adolescentes dejan la escuela debido a las largas horas de trabajo, viven estrés por no lograr los recursos que necesitan y, además, tienen baja autoestima, falta de esperanza y sueños para su futuro.

Andrés tiene 8 años y trabaja boleando zapatos. Como él, cada año miles de niñas, niños y adolescentes se ven obligados a dejar sus estudios para poder sobrevivir. El abandono escolar los coloca en mayor vulnerabilidad al quedar más expuestos a distintos abusos.

César y Pamela trabajan recolectando basura. Algunas familias que viven en pobreza extrema trabajan en la segregación y recuperación de basura. Los principales riesgos a los que se exponen niñas y niños realizando estos trabajos son: infecciones, enfermedades digestivas, malnutrición, cortes con vidrios o jeringas, mordeduras de animales, picaduras de insectos, atropellos o acoso..

Miles de niñas, niños y adolescentes en México trabajan en el sector textil enfrentando explotación, malos tratos y salarios no dignos. Para acabar con esta situación es necesario que pequeños talleres y grandes empresas prevengan el trabajo infantil en sus operaciones.

Muchas niñas, niños y adolescentes trabajan para aliviar la pobreza familiar, sin embargo, pierden la oportunidad de continuar con sus estudios y eso impactará en sus oportunidades de desarrollo y crecimiento económico en el futuro.

Karla tiene 13 años y recolecta tomates. Al trabajar en el campo, niñas, niños y adolescentes están expuestos a padecer insolación y golpes de calor por las altas temperaturas presentes en los campos agrícolas; de igual manera, es posible que sufran deshidratación por falta de agua.

Cada temporada de zafra cientos de niñas, niños y adolescentes trabajan en campos agrícolas para apoyar en la economía familiar. Muchos de ellos nunca regresan a la escuela y se quedan en los campos trabajando.

Armando tiene 9 años y trabaja en la pesca. La pobreza es una de las principales causas de trabajo infantil, ya que niñas, niños y adolescentes trabajan para sobrevivir y cubrir sus necesidades de comida, alojamiento y ropa.

Las niñas, niños y adolescentes que trabajan en labores riesgosas no pueden disfrutar de su derecho al descanso, al esparcimiento y al juego; su tiempo de recreación no existe, solo el trabajo.

Bárbara tiene 12 años y fue víctima de explotación sexual. Miles de niñas, niños y adolescentes han sido privados de su libertad con la finalidad de explotarlos sexual o laboralmente, intercambiarlos por dinero y obtener beneficios comerciales.

Raúl tiene 13 años y fue reclutado contra su voluntad por el crimen organizado. Durante todo ese tiempo sufrió mucho estrés y tuvo distintos traumas que afectaron su desarrollo personal.

Save the Children en conjunto con VMLY&R México suman esfuerzos para visibilizar el trabajo infantil en México a través de una serie de fotografías con las cuales se buscan generar conciencia sobre la situación del trabajo infantil en el país. 

Save the Children

Av. Francisco Sosa 30   |   Villa Coyoacán, 04000   |  Ciudad de México   | 800 8727 692  | [email protected]

Aviso de Privacidad para Ley Anti-Lavado   |   Aviso de Privacidad   

Built with