MILES DE NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES ESTÁN PERDIENDO SU FUTURO

En un contexto donde cada día mueren 3 niños o niñas víctimas de la violencia y 1 de cada 5 mujeres contrae matrimonio antes de la mayoría de edad, lograr que sus sueños se cumplan es todo un reto.

Además, en México:

  • 1 de cada 10 no asiste a la escuela
  • Al menos 1.3 millones participan en un trabajo riesgoso
  • Decenas de miles migran cada año por falta de oportunidades

Ayúdanos a que más niños y niñas puedan cumplir sus sueños. ¡Actúa hoy mismo!

Súmate a Save the Children y trabajemos juntos por la infancia mexicana

¿Cómo puedes ayudar?  

icono4.png

1. Regístrate

Al sumarte a Save the Children nos ayudas a exigir que sus derechos se cumplan y te mantendremos informado sobre nuestras acciones

iconos_theo4.png

2. Comparte

Después de registrarte, recibirás un paquete de comunicación para generar conciencia entre tus contactos, utilizando tus redes para compartir. Ayúdanos usando el hashtag #SinNiñezNoHayFuturo

iconos_landing_atención.png

3. Sé Un Defensor de la Niñez

Con una contribución desde 200 pesos al mes nos permites crear espacios seguros y libres de violencia para la niñez en México

MILES DE NIÑOS Y NIÑAS CRECEN EN UN PRESENTE QUE PUEDE DETENER SU FUTURO

México es uno de los países que menos invierte en primera infancia, aún por debajo de países como Guatemala y Honduras.

México ha invertido alrededor de 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012 a 2015 en infancia. La inversión promedio de otros países es de 5.0% del PIB.

Cálculos del profesor James Heckman estiman que por cada peso invertido en la primera infancia, se le ahorra entre $7 y $21 a la sociedad en el futuro.

CONSTRUYAMOS JUNTOS UN PRESENTE QUE LES DE LA OPORTUNIDAD DE TENER UN MEJOR FUTURO

Las niñas, niños y adolescentes mexicanos tienen sueños, pero la posibilidad de alcanzarlos se reduce a medida que aumenta la vulneración de sus derechos.

En Save the Children trabajamos para que sus aspiraciones se cumplan.

Queremos lograr cambios duraderos y sostenibles en sus vidas. ¡Queremos que sus sueños no mueran!

Conoce más sobre las 5 problemáticas y soluciones en la que nos estamos enfocando para mejorar la situación de la infancia en México. 

trabajo-infantil-sinniñeznohayfuturo violencia-sinniñeznohayfuturo matrimonio-infantil-sinniñeznohayfuturo migracion-infantil-sinniñeznohayfuturo emergencias-sinniñeznohayfuturo 

5 Enemigos de la infancia en México

Matrimonio Infantil

Es impulsado por la desigualdad de género, los valores patriarcales y el deseo de controlar la sexualidad femenina. Si bien los niños también son casados muy pequeños, este fenómeno afecta en mayor medida a las niñas y mujeres adolescentes. 

Las tradiciones y la pobreza juegan un papel muy importante, el matrimonio se convierte en su único proyecto de vida realizable a corto plazo.

Además, el 73% de las niñas dejan o son obligadas a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar o a tener hijos.

Las niñas que se casan antes de los 18 años sufren:

  • 49% más violencia física
  • 68% más violencia sexual
  • 6% más violencia económica

Para Save the Children, cuanto más tiempo permanezca una niña en la escuela, más probable será que crezca sana y asegure su medio de vida. Por ello, fortalecemos leyes y políticas públicas, garantizamos educación y acceso a servicios de salud, entre otros. 

infografia_matrimonioinfantil

TRABAJO INFANTIL

La infancia que trabaja para mantener a sus familias no solo no recibe educación, tampoco puede descansar, jugar ni distraerse. Pierde oportunidades de participar en la comunidad, en las actividades culturales y en los deportes. Muchos de los niños y las niñas que trabajan no pueden vivir su niñez plenamente.

El empleo de herramientas punzo-cortantes, equipo pesado y trabajo agropecuario, son solo algunas de las actividades ilícitas que miles de niñas y niños mexicanos realizan a diario.

Se requieren acciones contundentes que incluyan no sólo el retiro del trabajo peligroso, sino contar con una estrategia que permita proporcionar los servicios de apoyo adecuado para que niñas, niños y adolescentes puedan permanecer en la escuela y tener un mejor futuro.

  • Tener a 290 niños trabajando es costoso. Eliminar la mano de obra infantil podría aumentar el PIB global en 6.7%.

  • El costo anual de las peores formas de trabajo infantil es de casi 100 millones de dólares. 

En Save the Children impulsamos un sistema de protección integral en el que niñas, niños, adolescentes y otros actores sociales, participen activamente con acciones para diminuir el trabajo infantil. 

infografia_campana360_trabajo

MIGRACIÓN

La inequidad, la pobreza y la violencia son actualmente las principales causas que obligan a niñas y niños a salir de sus comunidades de origen.

El número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados ha aumentado en México. En su tránsito por el país, se enfrentan a peligros como:

  • Violación a sus derechos humanos y agresión al ser detenidos en estaciones migratorias.
  • Explotación sexual, trata de personas y tráfico de órganos.
  • Ser reclutados por grupos del crimen organizado

Si bien la migración es un derecho, la situación en la que lo hacen vulnera al mismo tiempo otros derechos básicos de las niñas y niños que viajan por el territorio mexicano. Por esta razón, algunas de nuestras acciones se enfocan en mejorar las condiciones de vida al revitalizar la economía local e impulsar y fortalecer sistemas locales de protección.

infografia_migracion

VIOLENCIA

México ocupa el primer lugar de violencia dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El 70% de las niñas y niños está sometido a algún proceso de violencia, ya sea escolar, en la casa o derivado del crimen organizado.

En términos económicos, el impacto de la violencia en el PIB de México es del 21%. En cuanto a desarrollo social, la exposición de niños, niñas y adolescentes a la violencia extrema trastorna su desarrollo a corto y largo plazo con desórdenes como agresividad, problemas para relacionarse con los demás, depresión, ansiedad y otros.

Ante este panorama, en Save the Children construimos una Cultura de paz fomentando y consolidando las redes de jóvenes y participación de las familias y sociedad en general para la construcción de una cultura de respeto. 

infografia_campana360_violencia

EMERGENCIAS CAUSADAS POR DESASTRES

México es un país con constantes amenazas de desastres, provocados por fenómenos naturales debido a la extensión territorial y la diversidad geográfica y geológica. Por esta razón, la población tiene que estar atenta y preparada para enfrentar fenómenos como tormentas tropicales, huracanes, inundaciones, heladas, incendios, ondas de calor, sequías, deslaves, temblores y terremotos.

Los más afectados siempre son los más pobres y vulnerables, en especial los niños, niñas y adolescentes que viven en lugares con escasas o ninguna de las condiciones necesarias para una vida digna.

En Save the Children ayudamos a las niñas, los niños y sus familias a reconstruir sus vidas durante y después de un desastre natural, e implementamos planes que permitan detectar riesgos y vulnerabilidades, entre otras acciones. 

infografia_emergencias

Súmate y ayúdanos a seguir trabajando para cuidar de la Niñez en México

Con tu apoyo podemos seguir cambiando el presente y futuro de las niñas y niños en México. Regístrate hoy mismo para saber más sobre cómo puedes mejorar la vida de miles de niñas y niños en nuestro país.

boton-regsitro