logotipo_stc_2016.png

Miles de niñas y niños en México sufren abuso, desnutrición y falta de educación

patrocina3.jpgPatrocina una niña o niño como yo.

Podrás comunicarte a través de cartas, dibujos y fotografías.

¡Conviértete en patrocinador hoy mismo!

CONOCE MÁS SOBRE Patrocinios

diego.png

Delfino, 14 años. Culiacán, Sinaloa

"Hoy sé que mi presente y mi futuro están en la escuela"

El trabajo infantil es una constante en los campos agrícolas de Sinaloa. Niños y niñas trabajan bajo terribles condiciones con tal de contribuir al ingreso familiar. El uso de pesticidas, jornadas laborales extenuantes, fauna nociva, hacinamiento y la falta de servicios básicos, ponen en riesgo su salud y su desarrollo.

En Save the Children, hemos trabajado muy duro para erradicar el trabajo infantil de los campos agrícolas de Sinaloa y brindarles mejores servicios de salud, alimentación y protección a niñas, niños y adolescentes.

Delfino se benefició de un programa que impulsó Save the Children para que niños como él continuasen con sus estudios, lejos de los campos agrícolas. Hoy se ha vuelto un referente de dedicación y que aconseja a otros jóvenes a no dejar la escuela. 

Estamos ante un líder escolar con el sueño de convertirse en biólogo marino. Estamos convencidos de que lo logrará y continuará siendo una inspiración para más niñas y niños.

NUESTRA HISTORIA

Save the Children se creó en 1919 gracias al trabajo de nuestra fundadora Eglantyne Jebb. Poco tiempo después del final de la Primera Guerra Mundial, Eglantyne Jebb salió a las calles de Londres para repartir folletos con la imagen de dos niños austriacos, marcados por los efectos de la guerra. Junto a la foto, un mensaje: “Nuestro bloqueo económico ha provocado esto. Millones de niños se mueren de hambre”.

Este pequeño gran acto de protesta provocó el arresto inmediato de la joven activista y maestra de primaria. Representándose a sí mima frente al Tribunal, Eglantyne no solo consiguió que el fiscal acabase donando dinero a favor de la infancia, sino que decidió que era el momento para dar más fuerza a un movimiento que ya había comenzado.

El 19 de mayo de 1919 nacía Save the Children al tiempo que lanzábamos nuestra primera respuesta a una emergencia humanitaria.

Eglantyne no solo estaba convencida de que el trabajo de movilización para lograr cambios sociales y políticos debía ir acompañado de ayuda directa a los niños y niñas que más sufrían, sino que creía que el movimiento debía ser universal. Meses después de fundar Save the Children en Inglaterra, en enero de 1920, creó en Ginebra la Unión Internacional Save the Children.

Dos ideas estuvieron siempre presentes en su acción:

1.- Que la actividad humanitaria en tiempo de guerra debía alargarse en tiempos de paz como “medio indiscutible para asegurar la salvaguarda de los intereses de los niños y las niñas”.

2.- Que los llamamientos de sensibilización no bastaban, era necesario superar concepciones filantrópicas y de caridad. De esta manera nos dejó su legado más perdurable: el reconocimiento institucional de los Derechos del Niño.

LA DECLARACIÓN DE GINEBRA DE 1924, PRECURSORA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ANTECEDENTE DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, FUE UNA OBRA PERSONAL DE EGLANTYNE JEBB.

Captura de pantalla 2017-08-14 a la(s) 14.06.36.png
linea-del-tiempo-.png

A partir de ese momento hemos trabajado para mejorar la vida de cada vez más niños y niñas alrededor del mundo.

1936 - Ayudamos a los niños afectados por la Guerra Civil Española a través de centros de asistencia que establecemos en distintas ciudades del país.

1939 - Durante la Segunda Guerra Mundial, establecemos en Reino Unido nuestros primeros espacios seguros para que los niños no jueguen en zonas minadas.

1951 - Durante la Guerra de Korea, somos la única organización que centra su respuesta en la infancia, principal afectada por el conflicto.

1966 - Al estallar la guerra de Vietnam, somos una de las primeras organizaciones en establecerse en el terreno.

1979 - Iniciamos nuestra primera campaña mundial de vacunación para tratar de erradicar la polio.

1994 - Tras el genocidio de Ruanda, centramos nuestro trabajo en intentar reunificar con sus familias a los más 60,000 menores que vivían en los campos de refugiados.

2014 - Llegamos a 55 millones de niños y niñas en más de 120 países de todo el mundo.

En México iniciamos operaciones en 1973 y fuimos parte de la respuesta humanitaria para socorrer a las víctimas del terremoto de 1985. Hoy estamos presentes en 18 estados del país.