Urgente activar mecanismos de protección para salvaguardar a niñas, niños y adolescentes que crucen la frontera

Save the Children está apoyando a las niñas, los niños y adolescentes que integran la Caravana. Estamos habilitando Espacios Amigables para la Niñez en distintos puntos del recorrido.

Es necesario asegurar la protección de las niñas y niños, especialmente, de aquellos que viajan solos, expuestos a peligros como las redes de trata.

Se estima que más del 25% de la caravana son niñas, niños y adolescentes.

Ayúdanos a cuidar de su integridad

Súmate y ayúdanos a cuidar de niños y niñas en movilidad

LA SITUACIÓN

La Caravana Migrante está integrada por entre 5,000 y 10,000 personas. Unas 2,500 ya regresaron a Honduras y Guatemala, pero hace apenas algunos días otro grupo de personas salió desde El Salvador.

Para Save the Children, todas las niñas, niños, adolescentes y sus familias tienen derecho a la movilidad humana, así como a solicitar asilo y refugio, con el fin de garantizar su protección y bienestar. Por ello, consideramos necesario:
 

  • Que el Estado mexicano implemente medidas que garanticen en todo momento el Interés Superior de la Niñez.

  • Asegurar que, bajo ninguna circunstancia, las niñas, niños y adolescentes serán separados de sus familias.

  • Implementar una protección especial para los niños no acompañados, siguiendo los protocolos ya establecidos, que priorizan la no detención.

  • Comunicar de forma clara, transparente y amigable a todas las niñas, niños y adolescentes sus derechos fundamentales y los procedimientos que llevarán a cabo las autoridades mexicanas con quienes integren la Caravana.

El equipo de Respuesta Humanitaria supervisa y monitorea los albergues, además de participar en reuniones de coordinación con ONG locales e internacionales e implementar Espacios Amigables para la Niñez. 

caravana migrante en mexico

MAPEO DE SAVE THE CHILDREN

Conocer el estado real de los migrantes que forman parte de la Caravana es fundamental para desarrollar un plan de acción e intervenir en nombre de los niños migrantes. Por esto, ya hemos visitado diferentes refugios para detectar necesidades. 

Los migrantes comentan que esperarán al resto de la caravana y que se quedarán un par de días más y continuarán su camino.

En las primeras horas del 21 de octubre, las personas que dormían en Suchiate decidieron caminar a la ciudad de Tapachula. Miles de personas caminaron durante 8 horas, con alta presencia de niños y en malas condiciones (bajo el sol y con una temperatura de 29º grados).

Fueron escoltados por elementos de la policía, que no estaban armados pero tenían gas lacrimógeno con ellos. Se proporcionaron camiones para facilitar la transferencia, pero muchos migrantes no los sacaron de la desconfianza y el temor de ser llevados a la Estación Migratoria.

Se ha anunciado que la Secretaría de Educación, a través del Consejo Nacional para la Promoción de la Educación, será la instancia de atención para los niños.

Puntos de preocupación:

  • Estado de los niños y mujeres embarazadas que continúan cruzando el río Suchiate
  • Condición de niños y mujeres embarazadas que caminaron de Suchiate a Tapachula.
  • Condiciones de los refugios en Tapachula, Veracruz y Ciudad de México para la recepción de caravanas: lavado, comida, servicios médicos y espacios para niños.
  • Formación de personas que van a prestar atención a los niños: enfoque de derechos, trato digno, no discriminatorio y amistoso. Son las autoridades migratorias encargadas de definir las actividades.
  • Articulación de los Sistemas de Protección Federal, Estatal y Municipal, que son los mecanismos que se han activado para: niños separados de sus familias, niños perdidos, atención y apoyo en casos de violencia sexual.

La ruta migratoria de niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados es insegura y llena de peligros. Al retornar, los niños, niñas y adolescentes migrantes encuentran las mismas condiciones que los forzaron a huir: pobreza, exclusión y violencia.

ayudanos-a-seguir.png

 

¿PUEDES IMAGINAR A UN NIÑO ENFRENTÁNDOSE A ESTA SITUACIÓN?

Además de los riesgos que enfrentan, interrumpen sus estudios regulares, lo cual frena sus posibilidades de desarrollo y, por supuesto, no disfrutan de derechos básicos como el derecho a la alimentación, a la salud, a vivir en familia, entre otros.

¡SÚMATE A SAVE THE CHILDREN! 

ayudanos-a-seguir.png